jueves, 5 de noviembre de 2015

Reseña Histórica De La Institución Julio C. Miranda 

 
La institución Educativa Julio C. Miranda ha tenido un proceso evolutivo a través de su historia, la cual  se plasma en las siguientes líneas.
Su creación  se dio a través la ordenanza 021 de diciembre 16 del año 1969 con el nombre de COLEGIO  DEPARTAMENTAL  DE BACHILLERATO MIXTO DE SAN ANTERO.  Inició  labores  el día 15 de marzo del año 1971 con tres profesores y 30 estudiantes. En el año 1972 mediante Resolución 711 del 7 de noviembre se le dio aprobación a los grados 1° y 2° de bachillerato , mediante la Resolución 11139 del  1974 se le dio Reconocimiento al ciclo de básica secundaria (1° a 4°). El 28 de Julio de 1982, fue trasladado desde las instalaciones del Barrio La Cruz, a las construcciones que para ello hizo el Departamento en el Barrio Los Placeres donde se encuentra actualmente, este mismo año, por iniciativas de la comunidad se abrió el grado 5° de bachillerato sin el debido reconocimiento por parte de las autoridades educativas Departamentales. En 1983 además de aceptar el grado 5°, autorizó la apertura del grado 6°. A través de la Resolución 11992 DEL AÑO 1983, se reconoció la media vocacional. El 3 de febrero de 1988 mediante resolución 751 se le dio aprobación completa desde el grado 6° al grado 11 hasta nueva visita, y por medios de la ordenanza número 4 se le dio el nombre de COLEGIO DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO MIXTO JULIO C MIRANDA en honor al maestro JULIO CESAR MIRANDA PERALTA “DON JULIO”.
 En el año 2002 y bajo  las atribuciones legales  y en especial las establecidas en las leyes 115 y 715 del 94 y 2001 respectivamente se establece  la integración del colegio  departamental Julio C Miranda  con los centros, Sagrado Corazón , Nuestra señora del Carmen, Miguel Antonio Caro,  Escuela Nueva de Cispatá  y Colegio Nocturno San José, constituyéndose de esta manera la nueva INSTITUCIÓN EDUCATIVA JULIO C MIRANDA, mediante resolución número 001305 del 20 de septiembre  del 2002, con código DANE número 123672000011, con una población estudiantil de 3.211 estudiante distribuidas en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y media académica. Un total de 116 profesores y 20 administrativos.

En el año 2006 incrementó el No. de salones disponibles para clases en 16 nuevas aulas modernas designadas con el termino TERMOCLIMATICAS 14 de ellas construidas por la administración municipal y 2 por el departamento todas ellas vienen prestando servicio desde mayo del 2006.

ASPECTO POLÍTICO:

El aspecto político no está desligado del económico, y el modelo neoliberal es las dos cosas juntas, es un modelo económico y político caracterizado por la reducción de las funciones del Estado, la privatización de las empresas y servicios  de naturaleza estatal, y, en consecuencias los despidos masivos de trabajadores, lo cual implica cambios en las relaciones sociales de producción, ya que el ex -trabajador tendrá que crear su propia fuente de trabajo o sucumbir en la miseria. Ejemplo de esta política se ha venido observando claramente en Colombia, donde los dos últimos gobernantes incluyendo el actual han dado clara muestra de estar alineados con los principios del neo-liberalismo. Este tipo de comportamiento a nivel mundial, compromete profundamente el pensamiento educativo y conlleva al  re-pensamiento de la formación del educando en este nuevo marco de situaciones, interpretando el verdadero reto de la educación frente a la solución de los problemas sociales.

ASPECTO EDUCATIVO

La educación está considerada como el principal factor generador de riquezas, tanto materiales como espirituales, lo que viene a garantizar, tanto la supervivencia, como la convivencia de la especie humana. En Colombia, hechos como el de la reforma constitucional de 1991, la reforma al sistema político administrativo y la reforma al sistema educativo, conllevan al reconocimiento de unas perspectivas nuevas que prometen un cambio en la proyección del tiempo  no muy lejano.

En el sentido educativo, que es de lo que se está tratando en este aparte, el contexto mundial ha dejado ya, la práctica de la enseñanza  tradicional, y, de esto, hace ya mucho tiempo.

Con la llegada de “la escuela nueva “, pedagogía liderada por Dewey, Pestalozzi y Frobel, con influencias Rousseauniana, se enfrenta críticamente la escuela tradicional considerándose le como autoritaria y pasiva, por lo que se propone sustituir esa metodología por una centrada en los intereses del educando, destacándose en este campo la escuela inglesa de Abbotshalme (1889) de donde surgieron distintas  replicas en el continente Europeo.

himno del colegio jucemi

CORO
Jucemi puertas abiertas
a integral educación
siempre en tus alas se gesta
 el futuro de tu visión
como institución pionera
de nueva generación. (BIS)
Primera Estrofa
¡Que más bella formación!
¡Qué ambiente de dignidad!
Cultura de la región
Donde todo es hermandad!
! Siempre unidos lucharemos!
Emporio de libertad,
Tus símbolos llevaremos,
Cual fuente de amor y paz


Segunda Estrofa

Tu hermosa filosofía
que coadyuva al interior
a elevar el autoestima
y amar la investigación
San Antero cultural,
privilegio tú tendrás
todo el recurso del medio
aprenderlo a valorar
Tercera Estrofa
Tendrás cambios asombrosos
toda personalidad,
seremos respetuosos
Dispuestos a tolerar.
¡Juraremos en lontananza!
se en tu forma el pedestal
de esperanza enchida en alma,
Vuela a la universidad.


CORO
Jucemi puertas abiertas
a integral educación
siempre en tus alas se gesta
 el futuro de tu visión
como institución pionera
de nueva generación. (BIS)
Cuarta  Estrofa
A la patria prometemos
su bandera enarbolar,
felices retornaremos
 a nuestra comunidad.
Que la gente de los pueblos
puedan crear y soñar
por lograr nuevos modelos,
los más dignos imitar.



Quinta Estrofa

¡Fuentes del conocimiento!
tu eres del campo la voz
arma del profesional
y alas del pensamiento
interna fuerza triunfal
que aunque te encuentres muy lejos
como el ágil cóndor, fieros
volaremos a alcanzar
CORO
Jucemi puertas abiertas
a integral educación
siempre en tus alas se gesta
 el futuro de tu visión
como institución pionera
de nueva generación. (BIS)

Autor: Cristóbal Correa Carvajal.

LA BANDERA DE LA INSTITUCIÓN


La bandera de nuestra institución está conformada por dos (2) franjas, una de color azul, que va  en la parte superior y significa la riqueza de nuestro mar y la blanca que significa la paz y la armonía de la institución.

 El escudo

El escudo esta orlado por una corona de laurel que representa la libertad para triunfar como estudiantes, axial como también la libertad de los maestros para orientar sus asignaturas.
La corona termina en la parte inferior con una banda de seda donde están escritos tres palabras que orientan la visión y la misión del colegio: ciencia, cultura y democracia, representado por los colores de la bandera nacional.
En la parte superior de la corona, está ubicada una estrella brillante de color amarillo y rojo que representa la chispa de creatividad y el entendimiento de los estudiantes.
Luego una banda de color blanca que representa la paz y la armonía en donde se encuentra escrito el nombre de nuestra institución y alrededor de la corona, en el centro, se encuentra una banda roja dividida en cuatro partes identificando la sangre que corre por las venas de toda la comunidad educativa.
En el centro del escudo, se encuentra una piedra y sobre ella un libro, abierto, símbolo del conocimiento, la sabiduría y la voluntad por la ciencia y el progreso.
Sobre el libro, un sol naciente que representa el constante interés por que cada día se aprende algo nuevo.
  

No hay comentarios:

Publicar un comentario