Reseña Histórica De La Institución Julio C. Miranda
La institución Educativa Julio C.
Miranda ha tenido un proceso evolutivo a través de su historia, la cual se plasma en las siguientes líneas.
Su creación se dio a través la ordenanza 021 de diciembre
16 del año 1969 con el nombre de COLEGIO
DEPARTAMENTAL DE BACHILLERATO
MIXTO DE SAN ANTERO. Inició labores
el día 15 de marzo del año 1971 con tres profesores y 30 estudiantes. En
el año 1972 mediante Resolución 711 del 7 de noviembre se le dio aprobación a
los grados 1° y 2° de bachillerato , mediante la Resolución 11139 del 1974 se le dio Reconocimiento al ciclo de
básica secundaria (1° a 4°). El 28 de Julio de 1982, fue trasladado desde las
instalaciones del Barrio La Cruz, a las construcciones que para ello hizo el
Departamento en el Barrio Los Placeres donde se encuentra actualmente, este
mismo año, por iniciativas de la comunidad se abrió el grado 5° de bachillerato
sin el debido reconocimiento por parte de las autoridades educativas
Departamentales. En 1983 además de aceptar el grado 5°, autorizó la apertura
del grado 6°. A través de la Resolución 11992 DEL AÑO 1983, se reconoció la
media vocacional. El 3 de febrero de 1988 mediante resolución 751 se le dio
aprobación completa desde el grado 6° al grado 11 hasta nueva visita, y por
medios de la ordenanza número 4 se le dio el nombre de COLEGIO DEPARTAMENTAL DE
BACHILLERATO MIXTO JULIO C MIRANDA en honor al maestro JULIO CESAR MIRANDA
PERALTA “DON JULIO”.
En el año 2002 y bajo las atribuciones legales y en especial las establecidas en las leyes
115 y 715 del 94 y 2001 respectivamente se establece la integración del colegio departamental Julio C Miranda con los centros, Sagrado Corazón , Nuestra
señora del Carmen, Miguel Antonio Caro,
Escuela Nueva de Cispatá y
Colegio Nocturno San José, constituyéndose de esta manera la nueva INSTITUCIÓN
EDUCATIVA JULIO C MIRANDA, mediante resolución número 001305 del 20 de
septiembre del 2002, con código DANE
número 123672000011, con una población estudiantil de 3.211 estudiante
distribuidas en los niveles de preescolar, básica primaria, básica secundaria y
media académica. Un total de 116 profesores y 20 administrativos.
En el año 2006 incrementó el No. de
salones disponibles para clases en 16 nuevas aulas modernas designadas con el
termino TERMOCLIMATICAS 14 de ellas construidas por la administración municipal
y 2 por el departamento todas ellas vienen prestando servicio desde mayo del
2006.
ASPECTO POLÍTICO:
El
aspecto político no está desligado del económico, y el modelo neoliberal es las
dos cosas juntas, es un modelo económico y político caracterizado por la
reducción de las funciones del Estado, la privatización de las empresas y
servicios de naturaleza estatal, y, en
consecuencias los despidos masivos de trabajadores, lo cual implica cambios en
las relaciones sociales de producción, ya que el ex -trabajador tendrá que
crear su propia fuente de trabajo o sucumbir en la miseria. Ejemplo de esta
política se ha venido observando claramente en Colombia, donde los dos últimos
gobernantes incluyendo el actual han dado clara muestra de estar alineados con
los principios del neo-liberalismo. Este tipo de comportamiento a nivel mundial,
compromete profundamente el pensamiento educativo y conlleva al re-pensamiento de la formación del educando en
este nuevo marco de situaciones, interpretando el verdadero reto de la
educación frente a la solución de los problemas sociales.
ASPECTO EDUCATIVO
La
educación está considerada como el principal factor generador de riquezas,
tanto materiales como espirituales, lo que viene a garantizar, tanto la
supervivencia, como la convivencia de la especie humana. En Colombia, hechos
como el de la reforma constitucional de 1991, la reforma al sistema político
administrativo y la reforma al sistema educativo, conllevan al reconocimiento
de unas perspectivas nuevas que prometen un cambio en la proyección del
tiempo no muy lejano.
En
el sentido educativo, que es de lo que se está tratando en este aparte, el
contexto mundial ha dejado ya, la práctica de la enseñanza tradicional, y, de esto, hace ya mucho
tiempo.
Con
la llegada de “la escuela nueva “, pedagogía liderada por Dewey, Pestalozzi y
Frobel, con influencias Rousseauniana, se enfrenta críticamente la escuela
tradicional considerándose le como autoritaria y pasiva, por lo que se propone
sustituir esa metodología por una centrada en los intereses del educando,
destacándose en este campo la escuela inglesa de Abbotshalme (1889) de donde
surgieron distintas replicas en el
continente Europeo.
himno del colegio jucemi
CORO
Jucemi
puertas abiertas
a
integral educación
siempre
en tus alas se gesta
el futuro de tu visión
como
institución pionera
de
nueva generación. (BIS)
Primera Estrofa
¡Que
más bella formación!
¡Qué
ambiente de dignidad!
Cultura
de la región
Donde
todo es hermandad!
!
Siempre unidos lucharemos!
Emporio
de libertad,
Tus
símbolos llevaremos,
Cual
fuente de amor y paz
Segunda Estrofa
Tu
hermosa filosofía
que
coadyuva al interior
a
elevar el autoestima
y
amar la investigación
San
Antero cultural,
privilegio
tú tendrás
todo
el recurso del medio
aprenderlo
a valorar
Tercera Estrofa
Tendrás
cambios asombrosos
toda
personalidad,
seremos
respetuosos
Dispuestos
a tolerar.
¡Juraremos
en lontananza!
se
en tu forma el pedestal
de
esperanza enchida en alma,
Vuela
a la universidad.
|
CORO
Jucemi
puertas abiertas
a
integral educación
siempre
en tus alas se gesta
el futuro de tu visión
como
institución pionera
de
nueva generación. (BIS)
Cuarta Estrofa
A
la patria prometemos
su
bandera enarbolar,
felices
retornaremos
a nuestra comunidad.
Que
la gente de los pueblos
puedan
crear y soñar
por
lograr nuevos modelos,
los
más dignos imitar.
Quinta Estrofa
¡Fuentes
del conocimiento!
tu
eres del campo la voz
arma
del profesional
y
alas del pensamiento
interna
fuerza triunfal
que
aunque te encuentres muy lejos
como
el ágil cóndor, fieros
volaremos
a alcanzar
CORO
Jucemi
puertas abiertas
a
integral educación
siempre
en tus alas se gesta
el futuro de tu visión
como
institución pionera
de
nueva generación. (BIS)
Autor:
Cristóbal Correa Carvajal.
|
LA BANDERA DE LA INSTITUCIÓN
La bandera de nuestra institución está conformada por dos (2)
franjas, una de color azul, que va en la
parte superior y significa la riqueza de nuestro mar y la blanca que significa
la paz y la armonía de la institución.
El escudo
El escudo esta orlado por una corona de laurel que representa la
libertad para triunfar como estudiantes, axial como también la libertad de los
maestros para orientar sus asignaturas.
La corona termina en la parte inferior con una banda de seda
donde están escritos tres palabras que orientan la visión y la misión del
colegio: ciencia, cultura y democracia, representado por los colores de la
bandera nacional.
En la parte superior de la corona, está ubicada una estrella
brillante de color amarillo y rojo que representa la chispa de creatividad y el
entendimiento de los estudiantes.
Luego una banda de color blanca que representa la paz y la
armonía en donde se encuentra escrito el nombre de nuestra institución y
alrededor de la corona, en el centro, se encuentra una banda roja dividida en
cuatro partes identificando la sangre que corre por las venas de toda la
comunidad educativa.
En el centro del escudo, se encuentra una piedra y sobre ella un
libro, abierto, símbolo del conocimiento, la sabiduría y la voluntad por la
ciencia y el progreso.
Sobre el libro, un sol naciente que representa el constante
interés por que cada día se aprende algo nuevo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario